Dietética y Nutrición
Dietoterapia
No estamos de acuerdo con la simplicidad del tópico que dice que “somos lo que comemos”, porque consideramos que, además, también somos lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos.
La armonía de todos estos aspectos propicia la salud y el bienestar.
Pero sí estamos de acuerdo, con que nuestro alimento puede ser un aliado para nuestra salud, o puede ser un aliado para la enfermedad.
Como sistema abierto que somos, comemos y bebemos, metabolizamos los alimentos y por otro lado debemos excretar correctamente todos los residuos que generamos, en el aparato digestivo a través del intestino, los riñones a través de la orina, las mucosas y el sudor. Pero también tenemos un metabolismo celular en cada órgano del cuerpo que debe excretar sus residuos.
Dicho lo anterior, es lógico que en nuestro sistema de tratamiento le demos importancia a la dieta. Hay pacientes que padecen enfermedades que se pueden beneficiar mucho con una dieta adecuada.
A quien esté más o menos saludable, en plan preventivo, se le recomienda que realice una dieta de tipo mediterránea, donde predominen las frutas, las hortalizas, las legumbres, el arroz, los cereales, el aceite de oliva, los huevos y el pescado. Algunos frutos secos, poca carne y poco marisco.
A ser posible que sea una dieta variada y en la que se consuman principalmente los alimentos propios de cada temporada y del lugar donde se habita.
Si se padece alguna enfermedad concreta modificaremos los consejos dietéticos atendiendo a dicha patología, aconsejando no consumir los que perjudiquen y aumentar el consumo de los que beneficien la recuperación de la salud.
Consejos dietéticos para mantener la salud
› Leer más
Importancia de la flora intestinal
› Leer más
Anáisisis especiales:
- Histaminosis alimentaria no alérgica o síndrome de HANA. Se incluye un cuestionario de preguntas para imprimir.
› Leer más
Tratamiento para la obesidad
› Leer más